Pinceladas Esther

Pinceladas Esther
La riqueza de cada casa está en la capacidad de sus habitantes y de dejarnos sorprender por la vida, cada situación requiere esfuerzo. Abrir cajar y armarios siempre remueve la historia compartida y prepara para lo que está por llegar.

miércoles, 29 de julio de 2015




“...Creedme, que Marta y María han de andar juntas para hospedar al Señor y tenerle siempre consigo, y no le hacer mal hospedaje no le dando de comer".




 “...Creedme, que Marta y María han de andar juntas para hospedar al Señor y tenerle siempre consigo, y no le hacer mal hospedaje no le dando de comer" .
7M 4,12

Siendo Teresa una mujer avanzada en mucho a su epoca y que vivia en propia carne las contradicciones que le suponían su "determinada determinación" unida a su reforma que le llevó a recorrer la peninsula durante sus fundaciones, nos deja una de sus perlas con esta frase "... Marta y María han de andar juntas..." ambas son necesarias y se alimentan mutuamente.

Añade al final de esta cita: "¿Cómo se lo diera María, sentada siempre a sus pies, si su hermana no le ayudara?"

Buena reflexión para estos tiempos en que vivimos, esencial para mantenernos fieles a nuestra determinación como ella hizo.
 

lunes, 27 de julio de 2015

"sino que andemos en verdad delante de Dios y de las gentes de cuantas maneras pudiéremos, en especial no queriendo nos tengan por mejores de lo que somos, y en nuestras obras dando a Dios lo que es suyo y a nosotras lo que es nuestro, y procurando sacar en todo la verdad "6M 10,6




"sino que andemos en verdad delante de Dios y de las gentes de cuantas maneras pudiéremos, en especial no queriendo nos tengan por mejores de lo que somos, y en nuestras obras dando a Dios lo que es suyo y a nosotras lo que es nuestro, y procurando sacar en todo la verdad" 6M 10,6

Cuántas veces hemos confundido la humildad, en esto Teresa es muy clara e insiste en diversas ocasiones, "humildad es andar en verdad" conocerse y saber quienes somos y que podemos. Para ello es necesaria mucha soledad y silencio, estar a solas con uno para desde esa soledad poder "tratar con aquel sabemos nos ama".

Aprovechemos estos días de verano para profundizar en nosotros, buscando vivir en la verdadera humildad.

sábado, 18 de julio de 2015

“Dejemos que nuestro corazón se conmueva, se enardezca con la ternura de Dios; necesitamos sus caricias.
Las caricias de Dios no producen heridas, las caricias de Dios nos dan paz y fuerza, necesitamos las caricias de Dios.”  (Papa Francisco)


Sor Genoveva se dejó conmover siempre por todos aquellos con los que se encontró, supo darles las caricias que Dios les ofrecía y fue para ellos esperanza y luz en su caminar.
Gracias por toda la ternura que derramaste a tu alrededor. Por todas las caricias que curaron tantas heridas y sanaron tantos corazones dolidos.
Nos queda una gran labor a continuar y sabemos que no nos faltará tu paz y tu fuerza para ello. 

jueves, 16 de julio de 2015




“Entendí que tenía mucha obligación 
de servir a nuestra Señora y a
san José; 

porque muchas veces yendo perdida del todo, por sus
ruegos me tornaba Dios a dar
salud”.   CC 30





Sin más que felicitar a todas las Carmen y agradecer con cariño la de veces que nos sentimos acogidos bajo la protección de María como Teres se sintió en tantos momentos de su vida, desde que se quedó sin su madre y se encomendó a ella.


En determinadas situaciones, o simplemente porque hay días en que uno no se levanta con el ánimo de otras mañanas, desesas poder cambiar esa sensación.

Cuando puedes sentir en el corazón palabras tan cercanas y reales como las que siguen y además recuerdas que las has vivido y experimentado y sabes que son tan ciertas.

Esto es lo que me ha sucedido esta mañana y quiero compartirlas aquí para recordarlas y confirmar que de verdad "alivia", como dice Santa Teresa "que amor saca amor" (V 22)


 «Jesús tomó la palabra y dijo: 
"Vengan a mí todos los que están afligidos y agobiados, y yo los aliviaré.
Carguen sobre ustedes mi yugo y aprendan de mí, porque soy paciente y humilde de corazón, y así encontrarán alivio.
Porque mi yugo es suave y mi carga liviana." 
 »
                                                                               Mt 11,28-30

lunes, 13 de julio de 2015




"Si uno tiene mala voz, por mucho que se esfuerze a cantar, no se le hace buena" (STJ, V 22, 12)






Teresa es una defensora de la libertad y de la gratuidad, de reconocer los dones que uno tiene y de hacer de ellos un buen uso.

Y los dones son gratuitos, uno los recibe sin más. 

Ante los dones propios debemos ser conscientes de dar gracias además de "sacar el mejor partido de ellos", a beneficio del bien común.

Así se puede entender que aquel que no tiene buena voz, podrá cantar pero no por ello "se le hace buena".

miércoles, 1 de julio de 2015



"Es tiempo de caminar"

Aunque Teresa dijo esta frase cuando se le acercaba la muerte, es una frase a repetirnos muchas veces, en especial en momentos de dificultad, nunca hay que dejar de caminar.

Cuando nos ceda el desanimo o nos puedan las circunstancias es aún más motivo de caminar, de buscar un cambio de escenario para permitir recobrar sentido y escuchar aquello que nos habla en nuestro interior para reemprender el camino con más fuerza.