Pinceladas Esther

Pinceladas Esther
La riqueza de cada casa está en la capacidad de sus habitantes y de dejarnos sorprender por la vida, cada situación requiere esfuerzo. Abrir cajar y armarios siempre remueve la historia compartida y prepara para lo que está por llegar.

jueves, 26 de mayo de 2016


"No puedo hacer todo el bien que el mundo necesita. Pero el mundo necesita todo el bien que yo pueda hacer" 
Jana Stanfield






Con esta bella y necesaria reflexión, me he levantado esta mañana, coincide con que hace días que veo que muchas veces, por mejorar el mundo, no siempre ponemos el acento en aquello que la otra persona necesita, sino que lo ponemos en la forma en que creemos que estaría mejor.
Y he caído en la cuenta de que Jesús siempre respondía a la necesidad del otro: "Y devolvió la salud a los que tenían necesidad de ser curados" Lc 9, 11b
Esta semana somos testigos, como hace ya demasiado tiempo, no sólo de no ver la necesidad del otro y actuar para su bien, sino de hacerlo conscientes de que lo que provocamos es más dolor.
Tengo la esperanza de que seamos capaces de ser como las piedras que sostienen la tierra para que el esqueje se fortalezca y pueda crecer en tierra fértil y dar su fruto y no como aquellas que separan, contienen, o no son capaces de irse cuando ya no son necesarias.
Hacer todo el bien que uno pueda es la mejor manera de transformar nuestro pequeño entorno, y eso ya es un primer paso importante hacia una posible transformación.
Quizás es momento de parar, mirarnos a nosotros mismos y saber que es lo que podemos aportar para poder despues mirar a nuestro alrededor y "devolver la salud a aquellos que tenían necesidad de ser curados".

martes, 17 de mayo de 2016



Al Viento del Espíritu que sopla en todas partes, libre y haciendo libre a otros, libre y trayendo la Liberación, victorioso sobre la Ley, y sobre el Pecado y la Muerte.


Al Viento del Espíritu que penetró en Jesús y lo envió a los pobres para anunciarles las buenas nuevas y la libertad de los cautivos.



Al Viento del Espíritu que reinó en Pentecostés eliminando prejuicios e intereses y el temor de los Apóstoles, abriendo de par en par las puertas del cenáculo para que la comunidad de los seguidores de Jesús siempre pueda estar abierta al mundo, libre en su palabra, coherente en su testimonio, insuperable en su esperanza.



Al Viento del Espíritu que siempre barre los miedos de la Iglesia y que quema a todos los poderes, excepto el poder del servicio fraternal y que purifica la iglesia a través de la pobreza y el martirio.



Al Viento del Espíritu que echa en las cenizas la arrogancia, la hipocresía y la lujuria y alimenta las llamas de la justicia y la liberación y que es el alma del Reino para que seamos el Viento en el Viento, hermanas y hermanos.


                                                                                       Pedro Casaldáliga

lunes, 9 de mayo de 2016

Sigues aquí

Curiosa forma de quedarte, Señor,
sin imponer tu presencia,
sin apagar la sed,
sin convertir la fe en evidencia.

Y curiosa forma de irte
sin atarnos a la ausencia,
sin dejarnos solos,
sin forjar tristezas.

Y así, de ese modo,
ausencia y presencia
siembran en nosotros
hambre de respuestas.

Y eres espíritu, aliento, fuerza.
Eres la palabra
que a veces aquieta
y a veces golpea.

Eres el silencio poblado de historias
Eres la justicia que llama a la puerta
Eres un profeta pidiendo justicia
Eres el soldado sin arma ni guerra.

Por eso te fuiste, y así te nos quedas.

José Ma Rodríguez Olaizola, sj

Esta semana sintamos la ausencia de Jesús, veamos en que hemos de poner más esfuerzo para hacerle presente para que podemos acercarle a aquellos que no le conocen, a aquellos a los que más falta les hace su mirada, su caricia... 
Seamos verdaderos rostros de la misericordia del Padre para aquellos que la necesitan y la esperan, muchas veces sin saberlo.
Mientras estamos a la espera del Espíritu Santo.





.

lunes, 2 de mayo de 2016



GRACIAS MAMÁ

En nuestro calendario hay fiestas que tienen un sentido más comercial que no el de homenajear a alguien, una de estas fiestas es el día de la madre, sí, el primer domingo de Mayo celebramos el día de la madre.

Pues bien, a pesar de que no podemos caer en el mero consumismo, es cierto, que es bueno y adecuado dedicar un día especial a las personas que nos lo han dado todo, empezando por la propia vida, sin ellas, sin nuestras madres, ninguno de nosotros hubiéramos nacido y sin su constante acompañamiento y amor no seriamos lo que somos hoy. Poder agradecer en un día concreto toda su entrega y disponibilidad es una oportunidad que hay que aprovechar.

Estos días pensaba en la importancia que tuvo el Sí de María a lo que Gabriel le proponía, aquello no tenía ninguna lógica, era bastante increíble, pero ella confió i se puso al servicio de lo que Dios le pedía posibilitando el nacimiento de aquel bebe.

Después estuvo al lado de Jesús de Nazaret, junto con José, lo educaron, seguro que jugaron con él, le transmitieron sus valores, y también le darían alguna que otra reprimenda como en cualquier casa.

Dicen que María “lo guardaba todo en su corazón”, pues como tantas y tantas madres que en momentos concretos no entienden lo que sus hijos hacen, piensan o viven, pero ellas continúan apoyando y acompañando. I muchas de ellas rezando des del corazón.

Hasta que un día en una fiesta les dice a los camareros “haced lo que él os diga”, María ha observado que hay una necesidad y saber que su hijo ya está preparado para satisfacerla, entonces le cede su lugar para que actúe como ha de hacerlo.

María esta al pie de la cruz, allí hasta el final con el dolor en el corazón y en el cuerpo, pero al lado de su hijo. Como tantas y tantas madres que sufren hoy por tantas y tantas situaciones de dolor que el mundo provoca.

Agradecemos a todas la madres que como María siembran, cultivan, riegan... dejan crecer y acompañan tantas vidas desde la fe y con la esperanza de que el amor transformará el mundo.

Esther Borrego Linares
(Publicado en Cataluña cristiana 1 Mayo 2016)