Pinceladas Esther

Pinceladas Esther
La riqueza de cada casa está en la capacidad de sus habitantes y de dejarnos sorprender por la vida, cada situación requiere esfuerzo. Abrir cajar y armarios siempre remueve la historia compartida y prepara para lo que está por llegar.

miércoles, 7 de marzo de 2018



Rendijas de luz



Hace unos días pensaba en la importancia que tiene una rendija de luz. Muchas veces, en nuestras sociedades, como solo hemos de abrir un interruptor y ya tenemos iluminada la habitación donde nos encontramos, no pensamos en ello.

Pero cuando uno ha podido viajar y estar en sitios donde la luz eléctrica no es tan accesible, sí piensa en ello.

Bien, pues observando esto, caí en la cuenta que así como la oscuridad no es más que la ausencia de luz, cuando uno está en una habitación cerrada solo necesita que se abra un pequeño agujero por donde pueda entrar un rayo de luz, por pequeño que sea, y ya no está en la oscuridad.

Pensemos en el Panteón de Roma iluminado por un agujero en el techo y nada más. Toda la luz de aquel maravilloso espacio entra por este agujero del techo, tan sencillo y sorprendente, y nos permite gozar de su belleza.

Pues bien, esta imagen nos puede servir para reflexionar en cómo podemos ofrecer un poco de esperanza allá donde muchas veces puede parecer que no la hay. Nuestras sociedades acomodadas, por mucho que nos quejemos, pueden ofrecer una rendija de luz a otras realidades que viven situaciones mucho más desfavorecidas, y si nos paramos a pensar, para nosotros no supone mucho esfuerzo.

Hace un tiempo, con unos conocidos hicimos una pequeña asociación para colaborar con un hogar de niños huérfanos que tenían VIH-Sida. Durante siete años ofrecimos nuestra colaboración a fin de mejorar la calidad de vida de aquellos niños y niñas, y para ellos fue un regalo.

Colchones, ventiladores, una cocinera, excursiones, mejora de la casa… y, lo más importante, la leche de todo un año para facilitar la toma de la medicación que nadie financiaba. Y todo eso, que para ellos fue de vital importancia, a nosotros no nos supuso ningún esfuerzo.

Son muchas la veces que si parásemos a pensar en el beneficio que los otros pueden obtener de lo que nosotros, sin darnos cuenta, podemos aportar, no dejaríamos de hacerlo nunca.

Sí, como la luz del Panteón, que entra por aquel agujero del techo y todos los que hemos visitado el edificio contemplamos sus paredes, suelo techo… sin pensar, solo agradeciendo la belleza que observamos. Pero muchas veces lo que hacemos es tapar el agujero a fin de que no entre agua, o porque quedará más bonito y ya pondremos luces o por los motivos que encontramos más adecuados eliminamos la rendija que ilumina la esperanza.

Nuestro mundo necesita muchas rendijas de luz, de esperanza y cada uno de nosotros podemos ser una de ellas sin esforzarnos, solo queriéndolo ser.

https://www.ambitmariacorral.org/2018/03/rendijas-de-luz/

Escletxes de llum

Fa uns dies pensava en la importància que té una escletxa de llum. Moltes vegades, en les nostres societats, com que només hem d’obrir un interruptor i ja tenim il·luminada l’habitació on ens trobem, no hi pensem en això. Però quan un ha pogut viatjar i estar en llocs on la llum elèctrica no és tan accessible, sí que hi pensa.

Bé, doncs observant això, vaig caure que així com l’obscuritat no és més que l’absència de llum, quan un està en una habitació tancada només cal que s’obri un petit forat per on pugui entrar un raig de llum, per petit que sigui, i ja no estem a les fosques.

Pensem en el Panteó de Roma il·luminat per un forat al sostre i res més. Tota la llum d’aquell meravellós espai entra per aquest forat al sostre, tan senzill i tan sorprenent, i ens permet gaudir de la seva bellesa.

Doncs bé, aquesta imatge ens pot servir per reflexionar en com podem oferir una mica d’esperança allà on molts cops pot semblar que no n’hi ha. Les nostres societats benestants, per molt que ens queixem, poden oferir una escletxa de llum a altres realitats que viuen situacions molt més desafavorides, i si ens parem a pensar, per a nosaltres no suposa massa esforç.

Fa temps, amb uns coneguts vàrem fer una petita associació per col·laborar amb una llar de nens orfes que tenien VIH-Sida. Durant set anys vàrem oferir la nostra col·laboració per tal de millorar la qualitat de vida d’aquells nens i nenes, i per a ells va ser un regal.

Matalassos, ventiladors, una cuinera, excursions, millora de la casa… i, el més sorprenent, la llet de tot un any per facilitar la presa de la medicació que ningú els hi finançava. I tot això, que per a ells va ser de vital importància, a nosaltres no ens va suposar gens d’esforç.

Són moltes les vegades que si paréssim a pensar en el benefici que altres poden obtenir del que nosaltres, sense adonar-nos, podem aportar, no deixaríem mai de fer-ho.

Sí, com la llum del Panteó, que entra per aquell forat del sostre i tots els qui hem visitat l’edifici contemplem les seves parets, terra, sostre… sense pensar-hi, només agraint la bellesa que observem.

Però moltes vegades el que fem és tapar el forat per tal que no entri aigua, o perquè quedarà més maco i ja hi posarem llums o pels motius que trobem més adients eliminem l’escletxa que il·lumina l’esperança.


El nostre món necessita moltes escletxes de llum, d’esperança i cadascú de nosaltres en podem ser una sense ni tan sols esforçar-nos, només volent-ho ser.


https://www.ambitmariacorral.org/2018/03/escletxes-de-llum/

No hay comentarios:

Publicar un comentario